sábado, 22 de noviembre de 2008

informe del libro "El olvido que seremos!

RESEÑA LITERARIA DEL LIBRO ‘’EL OLVIDO QUE SEREMOS’’ DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

‘’El olvido que seremos’’ es un libro narrado en por Héctor abad Faciolince, -el autor- ; quien a su vez lo hace tanto en primera como tercera persona. Su titulo se hace efectivo, en la medida que logra captar la atención del lector y se hace significativo para motivar la lectura y al final descubrir su porqué sabio y certero.
Los personajes principales son Héctor abad Gómez y Héctor Abad Faciolince. Padre e hijo respectivamente. El primero es un hombre letrado, sencillo, defensor de la libre expresión, del liberalismo y de la igualdad de condiciones para la sociedad en cuanto a factores como la higiene, la alimentación y en especial el agua. Un hombre sin devoción a la iglesia, pero sí a las enseñanzas de Jesús; amante de la jardinería, la música clásica y con una devoción empedernida a su familia. El segundo, un hijo con un amor devoto desde pequeño, casi obsesivo a su padre. Un hombre que se construyó con el ejemplo paterno, rodeado de madres y un solo padre que le rescataba de la religiosidad familiar y le encaminaba con su forma de pensar a construirse y entender los porqués de lo que sucedía en la sociedad y a interiorizar los ideales paternos que más tarde lo llevarían a un camino fructífero pero también desafiante y peligroso.
La historia está contada en retrospectiva, y citando nuevamente en ocasiones, párrafos anteriores en una segunda vez para hacer un énfasis especial en ellos. Se trata de hechos reales separados por capítulos y subtítulos.
El autor mezcla el estilo formal con el informal, dado que el libro se presta para ello, en la medida que se basa en sus anécdotas como hijo, pero también como portador de la voz, con situaciones donde se inmiscuyen los derechos, los deberes, la política, otros autores y reflexiones propias de alta seriedad . Es un texto que no es difícil de leer y va dirigido a un público promedio que no necesita de mayores conocimientos acerca de las temáticas que va presentando el libro, porque este mismo se encarga de contextualizar el lector y ayudarle a hilvanar toda la trama.
Es difícil encontrar un tema principal en este libro, dado que el autor mezcla aspectos tan importantes y los mezcla con tanta precisión que hace arduo restarle grado a alguno para ella elección. Yo hablaría de varios temas principales entonces: La realidad nacional en la eterna problemática entre liberales y conservadores, las vivencias interpersonales entre el autor y su padre y la lucha por la igualdad de condiciones de subsistencia digna para toda la sociedad. Los tres son sumamente evidentes e imposibles de pasar por alto.
El autor fue muy hábil en la construcción del final, logra una permanencia venerable en la memoria del lector con la lógica entre el final, el titulo y el nudo del libro, obviamente sin restarle importancia a los sentimientos que este trío sucita al terminar el texto, y que con relación al final deja una sensación que podría decirse, resulta contagiada por quien escribe, que inmiscuye veneración a un padre, resignación hacia la ineludible muerte, la simpleza de la vida si se dedica solo a gozarse, y no al alcance de unas metas trazadas, la prolongación que se hace de un recuerdo, si se cultiva en el interior, y el olvido que amenaza con llegar, sin importar que tantas luchas o triunfos se haya tenido en vida.

TEMA PRINCIPAL: vivencias interpersonales entre el autor y su padre.
TIEMPO: desde principios de los años 60’s hasta finales de la década de los 80’s.
ESPACIO: Medellín

APRENDIZAJE PARA MI VIDA PROFESIONAL

Desde el punto de vista de un comunicador social, y sólo tomando un trozo del gran aprendizaje que deja, y aplicando éste a la profesión nuestra, es obvio deducir que el aporte más importante que deja el libro, es el hecho de que Héctor abad Gómez, defiende hasta la muerte la libre expresión y su derecho a decir las cosas y el mismo derecho en los demás.
Por otra parte el papel importantísimo que tiene el periodismo, que cuenta con el poder, la facultad de denunciar en sus medios las faltas, las carencias, los errores del gobierno y también del pueblo, se resaltan gracias a la fuerza de los artículos de Héctor Abad Gómez en los diarios ´´El Mundo´´ y ´´ El Tiempo´´, que tantos optaban por odiar en silencio para atizar el revuelo que sabían que podían causar sus palabras fuertes y francas, que siempre iban a la fija.
Por otro lado, la firmeza de sus convicciones, que admitió y por las que luchó acarreando tantas consecuencias, evoca la ética periodística por la cual nos debemos regir y que debe ser incorruptible, tal como lo hizo este hombre que manifestaba con orgullo y excelente argumentación los porqués de su forma de pensar, en todos los ámbitos revelados en este libro.



BIOGRAFÍA DE HECTOR ABAD FACIOLINCE

´´Héctor Abad Faciolince nació en Medellín, Colombia. Allí realizó estudios —todos inconclusos— de medicina, filosofía y periodismo. Después de ser expulsado de la Universidad Pontificia Bolivariana (por un artículo irreverente contra el Papa) viajó a Italia, donde se graduó en literatura moderna. Regresó a Colombia en 1987, pero ese mismo año, después de que los paramilitares asesinaran a su padre y de recibir amenazas contra su vida, se refugió en Italia, donde fue lector de español hasta 1992. Nuevamente en Colombia, trabajó como traductor de italiano e inició su carrera de escritor. Ha publicado tres novelas: Asunto de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998) y Basura (2000), con la que obtuvo el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora; el libro de cuentos Malos pensamientos (1991); uno de viajes, Oriente empieza en El Cairo (2001), y un libro de género incierto, Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996). Existen traducciones en inglés, italiano, alemán, portugués y griego de algunos de sus libros. Actualmente trabaja como columnista en la revista Semana de Bogotá. ´´

Fuente: www.seixbarral.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas grasias, me sirvio de mucho. Ahora ya puedo hacer mi resumen bien especificado con echos y explicaciones adecuadas grasias a este documento.